escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Toral de los Vados

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Toral de los Vados es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por profesionales cualificados que descubren potenciales defectos y decidirán la necesidad de arreglos

La supervisión de la propiedad busca evaluar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una revisión pormenorizada de la calidad de preservación y protección de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del inmueble, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender la duración del análisis.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Toral de los Vados se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una sanción.

A menudo, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de rehabilitación y se elabora una memoria con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.