escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Toreno

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Toreno es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

El examen de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que observan probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. Así que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición del Edificio y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Toreno están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados establecidos que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en leon establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diferentes aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se examina la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una comprobación exhaustiva de la condición de conservación y seguridad de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las inspecciones exigidas.

Para adquirir un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Informe.