¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Toril es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La peritación del edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad y la optimización energética.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha culminado la ITE, tienes que analizar los resultados documentados que se entregan luego de la inspección. Esta información informará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en caceres determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se evalúa el estado de los elementos siguientes de la construcción:
- Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En gran medida, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias, ya que se tiene que analizar en profundidad la condición de seguridad y preservación del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.
Después de la ITE se genera el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Toril están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
La obligatoriedad de proceder a la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.
En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o rehusar la materialización del Reporte Oficial.