escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tornavacas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tornavacas es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que descubren posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, además de el rendimiento energético. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se presenta tras la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

La Norma IEE en caceres establece que la ITE tiene que ser practicado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En caceres cada decenio, para edificios de más de treinta años, tal como en caceres.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan varios aspectos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se preparan las fechas de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones indispensables para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede perpetrar una sanción.

En ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Tornavacas están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar en función de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el período que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar todas las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que evaluar plenamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.