¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torre de Miguel Sesmero es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos que observan posibles anomalías y evaluarán la necesidad de arreglo
La comprobación del Edificio tiene como propósito revisar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.
En concreto:
En badajoz, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos componentes de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de corrección y se emite un escrito con las intervenciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede aumentarse más tiempo.
Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones fundamentales, ya que se tiene que analizar minuciosamente la situación de protección y preservación del inmueble.
Para adquirir un informe más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Torre de Miguel Sesmero se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una penalización.
Incluso puede que, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.