escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torre de Santa María

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torre de Santa María es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar amenazas relacionados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, debido a que se tiene que examinar concienzudamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de subsanación y se elabora un documento con las actuaciones indispensables para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Torre de Santa María se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un propietario no quiere autorizar la ITE porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.