escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrecilla de los Ángeles

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrecilla de los Ángeles es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE presenta información detallada de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Torrecilla de los Ángeles se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una multa.

En ocasiones un vecino no desea pasar la ITE porque su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se entrega tras la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En caceres cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se preparan los plazos de rehabilitación y se emite un documento con las operaciones convenientes para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En general, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE entraña una investigación profunda de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones requeridas.

Para obtener un informe más preciso de la condición de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.