escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrecillas de la Tiesa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrecillas de la Tiesa es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que observan posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar arreglo

La peritación del edificio tiene como propósito revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De ahí que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente que se proporciona después de que la inspección. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se comprueban muchos elementos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se analiza la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se emite un escrito con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En líneas generales, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones cruciales, debido a que se debe analizar completamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torrecillas de la Tiesa se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.