escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrejoncillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrejoncillo es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por expertos que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como objetivo analizar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por tanto, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene características de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar exhaustivamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para asegurar un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado la ITE, debes evaluar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Norma IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de rehabilitación y se elabora un escrito con las ejecuciones requeridas para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Torrejoncillo se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.

Incluso puede que, un propietario no quiere autorizar la ITE ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Informe.