escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torremayor

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torremayor es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio busca revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en badajoz establece que la ITE debe ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de badajoz cada decenio, para construcciones superior a 30 años, tal como en badajoz.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes componentes de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones requeridas para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torremayor están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Por lo regular, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones necesarias, dado que se debe examinar extensamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.