escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torremenga

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torremenga es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra información acerca de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a todas las evaluaciones fundamentales, ya que se tiene que evaluar en profundidad la condición de seguridad y conservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la condición del edificio. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Perito competente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la ITE, debes evaluar los resultados confirmados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa el acceso de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos para su regularización y se aporta un escrito con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Torremenga se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una penalización.

En algunos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Perito, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la realización del Reporte Oficial.