escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torremolinos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torremolinos es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que descubren probables deficiencias y evaluarán la necesidad de mejoras

La comprobación del Edificio busca revisar peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la descomposición, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados documentados que se proveen luego de la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias establece que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En malaga cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en malaga.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican distintos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se examina la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos elementos, se precisan fechas para su corrección y se formula un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE consiste en una revisión minuciosa de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones necesarias.

Para garantizar un análisis más preciso del estado del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Torremolinos están requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.