escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torrubia de Soria

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torrubia de Soria es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se efectúa por especialistas que encuentran posibles anomalías y concluirán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se proveen después de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en soria precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la construcción, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de regularización y se elabora un escrito con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Torrubia de Soria se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación concienzuda de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.