escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Totalán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Totalán es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La comprobación del inmueble se realiza por profesionales del ramo que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar mejoras

La supervisión de la propiedad busca revisar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se conoce como IEE para englobar todos estas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no quiere pasar la Inspección debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en malaga y malaga, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se verifica la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones necesarias para procurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Totalán se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.