escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Trévago

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Trévago es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que observan posibles fallos y evaluarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la erosión, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De esta manera, ahora se conoce como IEE para incluir todas estas mismas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias, dado que se tiene que evaluar completamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Algunas veces, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Trévago están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces, un propietario se niega a autorizar la ITE dado que su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En soria cada diez años, para edificios superior a 30 años, al igual que en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos elementos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se formula un informe con las operaciones convenientes para proteger la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.