escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Truchas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Truchas es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que identifican potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una ITE, debes evaluar el informe que se presenta después de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de reparación y se emite un documento con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prolongarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación plena del estado de conservación y seguridad de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Truchas están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE por los años del inmueble, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.