escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Trujillo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Trujillo es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que identifican posibles debilidades y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La evaluación técnica del inmueble persigue revisar amenazas relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado una ITE, debes revisar el informe el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de caceres cada década, para edificios de más de treinta años, así como en caceres.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se emite un documento con las ejecuciones requeridas para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE incluye una verificación en profundidad de la calidad de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Trujillo están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una multa.

Algunas veces, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.