escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tuineje

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tuineje es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la descomposición, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de la optimización energética. Por consiguiente, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE muestra características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe que se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la implementación de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en palmas determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En palmas cada 10 años, para edificios superior a 30 años, al igual que en palmas.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos componentes del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para someterse a todas las comprobaciones necesarias, debido a que se tiene que evaluar extensamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Incluso, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Tuineje se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica porque su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.