escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Turcia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Turcia es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble busca analizar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Turcia están obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de ejecutar la ITE es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una multa.

A menudo un vecino no desea pasar la ITE ya que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en leon precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de rehabilitación y se emite una memoria con las actuaciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de considerables elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una comprobación exhaustiva de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la condición del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.