escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdecaballeros

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdecaballeros es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que detectan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la erosión, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación rigurosa del estado de conservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Otras veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valdecaballeros se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una multa.

A menudo un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la realización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En badajoz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En badajoz cada diez años, para construcciones de más de treinta años, tal como en badajoz.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de subsanación y se formula un escrito con las intervenciones requeridas para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.