escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdecañas de Tajo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdecañas de Tajo es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por especialistas que detectan eventuales carencias y concluirán la necesidad de mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Así que, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se presenta al cabo de la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

La Norma IEE en caceres define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de rehabilitación y se elabora un informe con las intervenciones decisivas para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de múltiples elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE involucra una investigación concienzuda de la calidad de conservación y protección de la construcción, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las verificaciones cruciales.

Para asegurar un análisis más específico de la situación de la propiedad, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valdecañas de Tajo se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la inspección es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una sanción.

En ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.