escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdefresno

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdefresno es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos que detectan eventuales carencias y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la descomposición, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De ahí que, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se verifican numerosos elementos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza el acceso del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de reparación y se suministra un escrito con las actuaciones convenientes para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valdefresno se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.