escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdefuentes del Páramo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdefuentes del Páramo es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye datos sobre la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valdefuentes del Páramo están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un propietario no quiere permitir la ITE debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en leon determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En leon cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos componentes, se precisan fechas para su subsanación y se aporta un informe con las ejecuciones necesarias para facilitar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones indispensables, ya que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.