escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdefuentes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdefuentes es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por peritos expertos que descubren potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio tiene como objetivo analizar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todos estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En caceres cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se suministra un escrito con las actuaciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones cruciales, puesto que se debe evaluar completamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Valdefuentes se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben deben, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.