escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdegeña

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdegeña es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que observan posibles problemas y establecerán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad busca evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. De este modo, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado una ITE, tienes que revisar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en soria establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de subsanación y se formula una memoria con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse en función de varios factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación minuciosa de la situación de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones necesarias.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valdegeña se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Documento Escrito.