escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdehúncar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdehúncar es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que observan posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero déjame explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con el ahorro energético. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valdehúncar están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado una ITE, debes analizar el expediente que se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en caceres precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de corrección y se suministra un informe con las intervenciones decisivas para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario se niega a autorizar la Inspección ya que su Piso no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de varios factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una revisión rigurosa de la situación de conservación y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más específico de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.