escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdelarco

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdelarco es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos que observan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad revisar riesgos asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De este modo, actualmente se identifica como IEE para englobar todas estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valdelarco están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la ITE, debes revisar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en huelva precisa que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de huelva cada década, para edificios de más de treinta años, tal como en huelva.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban varios componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las partes siguientes del edificio:

  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se precisan fechas para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones requeridas para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una verificación completa de la situación de preservación y seguridad del edificio, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas.

Para garantizar un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.