escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdelugueros

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdelugueros es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican potenciales defectos y decidirán la necesidad de acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante voy a precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de el ahorro energético. Así que, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la ITE, tienes que evaluar el informe que se presenta al cabo de la supervisión. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En leon cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican distintos elementos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de corrección y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

De vez en cuando, un propietario se niega a autorizar la Inspección debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valdelugueros se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diversos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que analizar extensamente la situación de protección y conservación del edificio.

En muchos casos, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.