escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdemaluque

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdemaluque es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes

La inspección del edificio busca evaluar amenazas asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la degradación, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero déjame precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, ahora se identifica como IEE para incluir todos estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados registrados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en soria precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En soria cada decenio, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se precisan los plazos de corrección y se emite un informe con las intervenciones indispensables para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, debido a que se tiene que analizar completamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valdemaluque se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de proceder a la inspección es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

En algunos casos, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.