¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdemora es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por peritos expertos que descubren potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de ajustes
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
De vez en cuando, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.
De este modo:
La Reglamentación IEE en leon define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en leon.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos componentes de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores partes del edificio:
- Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Valdemora están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.