escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdenebro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdenebro es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por expertos que observan eventuales carencias y evaluarán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar peligros relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero quiero precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones requeridas, ya que se debe evaluar concienzudamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un informe más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valdenebro se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en soria establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de soria cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en soria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de subsanación y se elabora un documento con las operaciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.