¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valderas es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!
El análisis de la edificación se realiza por técnicos que descubren potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar arreglo
La peritación del edificio tiene como objetivo examinar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Valderas están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se proporciona después de la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en leon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en leon.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se evalúan varios componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza el acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.
En particular, en la ITE se analiza el estado de las siguientes zonas del edificio:
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un escrito con las intervenciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de considerables factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse más tiempo.
El proceso de la ITE involucra una investigación extensa de la situación de preservación y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.
Para asegurar un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.
Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Esporádicamente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o negarse a la ejecución del Documento Escrito.