escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valderrey

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valderrey es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales del ramo que observan probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes

La evaluación técnica del inmueble busca revisar peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por los años del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces, un vecino se niega a permitir la Inspección puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desestimar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe el cual se facilita después de la supervisión. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de leon cada decenio, para construcciones de más de 30 años, así como en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se localizan carencias en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de reparación y se emite una memoria con las actuaciones convenientes para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valderrey están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.