escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valderrodilla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valderrodilla es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que encuentran posibles anomalías y decidirán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio busca analizar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, además de la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe que se facilita después de la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos para su reparación y se aporta un informe con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una inspección concienzuda del estado de preservación y seguridad de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar la duración de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Valderrodilla están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un propietario no quiere pasar la Inspección dado que su Piso no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.