escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valderrueda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valderrueda es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La supervisión de la propiedad busca revisar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el consumo energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a la optimización energética. Por eso, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones cruciales, debido a que se tiene que analizar extensamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado la ITE, debes comprobar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

La Norma IEE en leon define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos elementos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su reparación y se suministra un informe con las operaciones indispensables para garantizar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valderrueda están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.