escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdesamario

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdesamario es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. En consecuencia, ahora se llama como IEE para englobar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere autorizar la Inspección ya que su Casa no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en leon precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En leon cada decenio, para edificios superior a treinta años, al igual que en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las intervenciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valdesamario se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.