escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdetorres

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdetorres es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que detectan posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble busca revisar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse en función de diferentes elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE entraña una verificación detallada de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Otras veces, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valdetorres están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la materialización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en badajoz determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En badajoz cada década, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en badajoz.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones decisivas para proteger la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.