escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdevimbre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdevimbre es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores autorizados que observan posibles fallos y establecerán si es necesario realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Así que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado debe entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes revisar el expediente que se entrega tras la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos para su regularización y se emite un informe con las intervenciones obligatorias para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación profunda del estado de preservación y protección del edificio, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para conseguir un informe más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Valdevimbre están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la ITE dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.