escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valencia de Alcántara

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valencia de Alcántara es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que descubren posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar arreglo

La auditoría de la construcción busca analizar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la estructura y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valencia de Alcántara se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la ITE, tienes que comprobar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se formula un documento con las ejecuciones indispensables para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones obligatorias, puesto que se tiene que analizar pormenorizadamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración del análisis.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.