escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valencia de Don Juan

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valencia de Don Juan es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que identifican posibles problemas y determinarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la ITE, tienes que analizar el expediente el cual se presenta después de que la supervisión. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en leon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En leon cada diez años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones imprescindibles para garantizar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, puesto que se tiene que evaluar profundamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para obtener un informe más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valencia de Don Juan se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.