escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valencia del Mombuey

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valencia del Mombuey es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que detectan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la ITE, tienes que comprobar el informe que se presenta al cabo de la inspección. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En badajoz, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En badajoz cada década, para edificaciones superior a 30 años, tal como en badajoz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se elaboran fechas para su reparación y se formula un documento con las intervenciones requeridas para garantizar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que examinar profundamente la situación de protección y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valencia del Mombuey se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la realización del Reporte Oficial.