escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vall de Ebo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vall de Ebo es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se efectúa por especialistas que descubren posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, dado que se tiene que analizar completamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados registrados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En alicante cada decenio, para edificios de más de treinta años, así como en alicante.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para proteger la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Vall de Ebo están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requisito de hacer la ITE es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una penalización.

En algunos casos, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.