escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vall de Gallinera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vall de Gallinera es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por técnicos que encuentran posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar riesgos ligados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la degradación, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propia construcción, así como la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una ITE, tienes que evaluar el informe que se facilita después de la inspección. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos para su reparación y se aporta un documento con las operaciones imprescindibles para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una multa.

Otras veces un vecino no desea ejercer la ITE ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Vall de Gallinera se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación exhaustiva de la condición de preservación y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones obligatorias.

En ocasiones, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.