escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vall de Laguart

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vall de Laguart es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la degradación, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la ITE, debes analizar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de alicante cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, así como en alicante.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se emite un escrito con las ejecuciones necesarias para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de distintos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para efectuar la ITE se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones esenciales, puesto que se tiene que examinar extensamente la situación de protección y preservación del inmueble.

A menudo, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Vall de Laguart se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE debido a los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.