escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valle de Santa Ana

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle de Santa Ana es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se ejecuta por inspectores capacitados que identifican probables deficiencias y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe que se facilita tras la auditoría. En dicha documentación se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En badajoz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En badajoz cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en badajoz.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan muchos aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se elabora una memoria con las actuaciones convenientes para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para efectuar la ITE se necesita sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones cruciales, debido a que se tiene que examinar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para obtener un análisis más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se genera el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Valle de Santa Ana están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse dado que se puede perpetrar una multa.

Esporádicamente un vecino no desea ejecutar la ITE puesto que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.