¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valsequillo de Gran Canaria es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos que detectan posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar arreglos
La valoración del edificio tiene como objetivo analizar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad y el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.
Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, debes verificar los resultados confirmados que se entregan luego de la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.
De este modo:
La Ley IEE en palmas precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palmas cada década, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en palmas.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se revisan muchos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de regularización y se emite un informe con las ejecuciones necesarias para procurar la protección y conservación inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no se pretenda costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de diversos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En general, el el período que se demora en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.
El proceso de la ITE implica una investigación en profundidad de la calidad de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas.
Para conseguir un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.
El Técnico autorizado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Valsequillo de Gran Canaria se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
Esporádicamente un vecino no quiere pasar la ITE ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o negarse a la realización del Reporte Oficial.