escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valtajeros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valtajeros es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que detectan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad evaluar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados confirmados que se otorgan luego de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en soria y soria, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones fundamentales para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Valtajeros están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles, debido a que se debe analizar profundamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.