¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valverde del Camino es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que detectan potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar reparaciones
El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la gestión energética.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.
El procedimiento de la ITE involucra una inspección plena de la condición de preservación y protección de la construcción, por lo que se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las verificaciones exigidas.
Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.
El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se presenta tras la supervisión. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en huelva determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En huelva cada decenio, para construcciones superior a 30 años, tal como en huelva.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las intervenciones requeridas para procurar la protección y conservación de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Valverde del Camino se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En muchos casos, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.