escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valverde del Fresno

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valverde del Fresno es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que observan posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene características de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valverde del Fresno están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que revisar el informe que se facilita después de la inspección. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.

En concreto:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En caceres cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, tal como en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se descubra defectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos para su regularización y se emite un documento con las ejecuciones requeridas para asegurar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación extensa de la situación de preservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones necesarias.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.