escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valverde de Llerena

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valverde de Llerena es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE examina la adaptabilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En badajoz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en badajoz y badajoz, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de corrección y se elabora un informe con las operaciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de distintos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la ITE involucra una investigación concienzuda de la situación de preservación y seguridad de la edificación, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Para obtener un análisis más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valverde de Llerena se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una sanción.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.